Os dejo el fracmento de la tesis que se refiere a este colegio, es de fácil lectura, animaros!!
Actualidad
de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madrid: Un estudio a través de
escuelas emblemáticas. Evolución y experiencias actuales ante los retos
socio-educativos de la sociedad del Siglo XXI
Francisco
Javier Pericacho Gómez
4.2.2.
CEIP Carlos Cano586.
Localización.
El CEIP
Carlos Cano es un centro público situado en Avenida de Nuevo Versalles s/n.
Pertenece al Barrio de Loranca, en el municipio de Fuenlabrada (ciudad situada
en el cinturón sur de Madrid). El diseño del centro es de línea tres para un
total de veintisiete unidades, sin embargo, desde su inicio la línea ha sido
absolutamente irregular.
Breve
contextualización histórica
El
Colegio Carlos Cano es un centro muy reciente, siendo el último colegio que se
comenzó a construir en la zona. Inició sus actividades durante el curso 2006-2007.
Nace de las inquietudes sociales y pedagógicas de un grupo de tres profesores
que decidieron implementar un proyecto educativo diferente, teniendo como
influencia clara el ideario pedagógico de experiencias ya consolidadas en la
CAM como el CEIP Trabenco o el CEIP Palomeras.
Ideas
esenciales, breviario pedagógico.
“Nosotros tenemos muy
claro, pero llevado a la práctica, que un ser humano es un conjunto de dimensiones,
somos historia y procuramos que todas esas dimensiones se tengan en cuenta”587
El Centro
parte de una línea metodológica común, el “trabajo por proyectos”.
Así,
algunos de los puntos que caracterizan este tipo de trabajo en el centro son los
siguientes: los temas surgen de las propuestas e intereses, no se “provocan”; parte
de un enfoque globalizador abierto que provoca aprendizajes significativos, se
tiene en cuenta lo que ya saben los niños y niñas y lo que quieren saber; la programación
inicial es provisional, variando en su desarrollo –precisa un diseño abierto
que se adapta a la evolución de los acontecimientos-; los tiempos previstos, a
corto y largo plazo, son flexibles y aproximados; los errores se valoran
positivamente como pasos necesarios de todo aprendizaje y no como aspectos
negativos a eliminar; no existe una preocupación por cubrir todos los contenidos
en cada proyecto, sino por desarrollar las capacidades necesarias para provocar
aprendizajes autónomos; por último, priman los procesos sobre los resultados,
cuestión que se refleja en la evaluación, no se valora únicamente el resultado
final, sino todo el proceso -inicio, desarrollo y final del proyecto-.
Respecto
a las principales señas de identidad del centro, quedan resumidas en los
siguientes tres puntos:
· El centro considera imprescindible crear unas líneas de trabajo
comunes, para que no haya un cambio brusco entre la etapa de Educación Infantil
y la de Educación Primaria. Para ello, en todos los niveles existen los “momentos
significativos”, como lo es la asamblea. Esta es incorporada como eje central
en todas las aulas, es parte de la rutina escolar, permitiendo situar al grupo
y favorecer la participación y la comunicación de todos los miembros según unas
pautas y normas compartidas. Como lugar de encuentro e intercambio diario,
ofrece la oportunidad de organizar la actividad, establecer los tiempos de
trabajo, reflexionar y analizar las actividades, resolver las dificultades y
encauzar los conflictos, facilitándole al maestro el espacio físico y temporal
para presentarles a los niños las actividades y los materiales. Por tanto, la
asamblea es un elemento fundamental que constituye un instrumento básico en el aprendizaje.
· No utilización de libro de texto como material curricular único de
trabajo. Tendencia general a la progresiva eliminación del libro de texto como material
curricular exclusivo. Así, en todas las clases hay una “Biblioteca de aula” con
todo tipo de textos: periódicos, revistas, enciclopedias, libros que traen de
casa e informaciones obtenidas en Internet.
· Otro aspecto fundamental del centro es la existencia de una
cooperativa escolar, tanto para Educación Infantil como para Educación
Primaria. Con esta organización se defiende la idea de socialización del
material escolar.
Por otra
parte, el centro lleva a cabo dos proyectos que implican poderosamente la
participación de las familias: el “Proyecto de Desayuno
Saludable”
y el de la “Biblioteca Viajera”. En líneas generales el primero consiste
en que cada niño de educación Infantil “invita” a desayunar durante una semana a
todos sus compañeros de clase, por lo que cada familia adquiere determinados productos
establecidos por el centro y los lleva al aula, donde tiene lugar el desayuno.
En Primaria las familias ya no aportan el desayuno para el grupo, pero se
mantiene el hábito de que los niños lleven productos saludables para el recreo con
un calendario semanal fijo, bajo la supervisión de los maestros. Con respecto a
la “Biblioteca Viajera”, los niños se llevan a casa un libro de una determinada
colección y comparten su lectura con su familia, lo que hace que éstas sean partícipes
directas del proceso educativo de sus hijos. El tiempo que se establece para
cada lectura varía en función de la edad de los niños y del tipo de texto.
De
acuerdo a las características pedagógicas del centro, el rol del profesor no es
el de un mero transmisor de conocimiento, es un canalizador de propuestas,
organizador de intereses y enriquecedor de puntos de vista. Se pretende que los
maestros encuentren la motivación suficiente para dar lo mejor de sí mismos
como profesionales y como personas, haciendo suyo el centro y planteando libremente
propuestas de actuación y de mejora que son escuchadas y analizadas. Se
entiende que su práctica profesional no se estanca, sino que se desarrolla y
enriquece en el trabajo compartido con los compañeros. La idea central desde su
creación ha sido consolidar un centro educativo participativo y abierto a su
entorno, con una concepción de escuela abierta, plural, tolerante, respetuosa y
flexible, donde la educación en valores y la autonomía son una constante. Una
escuela donde la Comunidad Educativa puede participar para construir en común “una
escuela para todos”. Por tanto, el centro pretende crear un espacio donde los alumnos
puedan desarrollar todas sus capacidades en un ambiente de seguridad y
libertad; donde cada uno, sintiéndose parte del conjunto, perciba que es una
persona única y que como tal, recibe la atención que necesita.
En
definitiva, en el centro se presta una atención relevante al mundo de los afectos
y las emociones de todos sus miembros, en la convicción de que nadie puede
aprender nada significativo para su vida si no se siente valorado, querido y
con libertad para expresar y compartir sus emociones. Las familias no se sienten
meras usuarias de un servicio público, su participación efectiva las hace copartícipes
de la responsabilidad educativa con los maestros. El centro se muestra con un
claro impulso de apertura al exterior588, es un espacio abierto al
barrio, sensible a sus propuestas y a sus necesidades, donde se colabora con sus
entidades y asociaciones.
585 Entrevista
a Mª Carmen Aparicio (Orientadora CEIP Ágora). Realizada el 11 de febrero de
2013.
586 Este
punto ha sido desarrollado de acuerdo a las observaciones, las entrevistas
realizadas y diferente documentación (Memoria del año 2010, Proyecto de
Dirección, Programación general anual de 2009-
2010…) facilitada por el Colegio. Agradezco desde aquí a
todos los docentes que pude conocer, su ayuda, predisposición y colaboración; y
muy especialmente a su Director y a su Jefa de Estudios.
587 Entrevista
al Director del CEIP Carlos Cano. Realizada el 18 de enero de 2013.
588 “Con
el barrio, con los estudiantes, con la Universidad, con otros colegios, no
podemos ser una isla en
el
mundo”. Entrevista a Jefa Estudios del CEIP Carlos Cano, realizada el 18 de
enero de 2013.
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