jueves, 3 de noviembre de 2016

QUIERO COMPARTIR LA DESCRIPCIÓN DE ESTE COLEGIO CON VOSOTROS ¿OS SUENA?

Buscando información, leyendo y navegando por la red del conocimiento se pueden encontrar cosas que, tras sorprenderte, te hacen ver que tienes hermanos pedagógicos en este curioso mundo. No me he podido resistir a compartir con vosotros la descripción del Colegio Público Carlos Cano encontrada en la Tesis "Actualidad de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madrid: Un estudio a través de escuelas emblemáticas. Evolución y experiencias actuales ante los retos socio-educativos de la sociedad del Siglo XXI" de Francisco Javier Pericacho Gómez.


Os dejo el fracmento de la tesis que se refiere a este colegio, es de fácil lectura, animaros!!



Actualidad de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madrid: Un estudio a través de escuelas emblemáticas. Evolución y experiencias actuales ante los retos socio-educativos de la sociedad del Siglo XXI

Francisco Javier Pericacho Gómez

4.2.2. CEIP Carlos Cano586.

Localización.
El CEIP Carlos Cano es un centro público situado en Avenida de Nuevo Versalles s/n. Pertenece al Barrio de Loranca, en el municipio de Fuenlabrada (ciudad situada en el cinturón sur de Madrid). El diseño del centro es de línea tres para un total de veintisiete unidades, sin embargo, desde su inicio la línea ha sido absolutamente irregular.

Breve contextualización histórica
El Colegio Carlos Cano es un centro muy reciente, siendo el último colegio que se comenzó a construir en la zona. Inició sus actividades durante el curso 2006-2007. Nace de las inquietudes sociales y pedagógicas de un grupo de tres profesores que decidieron implementar un proyecto educativo diferente, teniendo como influencia clara el ideario pedagógico de experiencias ya consolidadas en la CAM como el CEIP Trabenco o el CEIP Palomeras.

Ideas esenciales, breviario pedagógico.

“Nosotros tenemos muy claro, pero llevado a la práctica, que un ser humano es un conjunto de dimensiones, somos historia y procuramos que todas esas dimensiones se tengan en cuenta”587

El Centro parte de una línea metodológica común, el “trabajo por proyectos”.
Así, algunos de los puntos que caracterizan este tipo de trabajo en el centro son los siguientes: los temas surgen de las propuestas e intereses, no se “provocan”; parte de un enfoque globalizador abierto que provoca aprendizajes significativos, se tiene en cuenta lo que ya saben los niños y niñas y lo que quieren saber; la programación inicial es provisional, variando en su desarrollo –precisa un diseño abierto que se adapta a la evolución de los acontecimientos-; los tiempos previstos, a corto y largo plazo, son flexibles y aproximados; los errores se valoran positivamente como pasos necesarios de todo aprendizaje y no como aspectos negativos a eliminar; no existe una preocupación por cubrir todos los contenidos en cada proyecto, sino por desarrollar las capacidades necesarias para provocar aprendizajes autónomos; por último, priman los procesos sobre los resultados, cuestión que se refleja en la evaluación, no se valora únicamente el resultado final, sino todo el proceso -inicio, desarrollo y final del proyecto-.
Respecto a las principales señas de identidad del centro, quedan resumidas en los siguientes tres puntos:
· El centro considera imprescindible crear unas líneas de trabajo comunes, para que no haya un cambio brusco entre la etapa de Educación Infantil y la de Educación Primaria. Para ello, en todos los niveles existen los “momentos significativos”, como lo es la asamblea. Esta es incorporada como eje central en todas las aulas, es parte de la rutina escolar, permitiendo situar al grupo y favorecer la participación y la comunicación de todos los miembros según unas pautas y normas compartidas. Como lugar de encuentro e intercambio diario, ofrece la oportunidad de organizar la actividad, establecer los tiempos de trabajo, reflexionar y analizar las actividades, resolver las dificultades y encauzar los conflictos, facilitándole al maestro el espacio físico y temporal para presentarles a los niños las actividades y los materiales. Por tanto, la asamblea es un elemento fundamental que constituye un instrumento básico en el aprendizaje.
· No utilización de libro de texto como material curricular único de trabajo. Tendencia general a la progresiva eliminación del libro de texto como material curricular exclusivo. Así, en todas las clases hay una “Biblioteca de aula” con todo tipo de textos: periódicos, revistas, enciclopedias, libros que traen de casa e informaciones obtenidas en Internet.
· Otro aspecto fundamental del centro es la existencia de una cooperativa escolar, tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria. Con esta organización se defiende la idea de socialización del material escolar.
Por otra parte, el centro lleva a cabo dos proyectos que implican poderosamente la participación de las familias: el “Proyecto de Desayuno
Saludable” y el de la “Biblioteca Viajera”. En líneas generales el primero consiste en que cada niño de educación Infantil “invita” a desayunar durante una semana a todos sus compañeros de clase, por lo que cada familia adquiere determinados productos establecidos por el centro y los lleva al aula, donde tiene lugar el desayuno. En Primaria las familias ya no aportan el desayuno para el grupo, pero se mantiene el hábito de que los niños lleven productos saludables para el recreo con un calendario semanal fijo, bajo la supervisión de los maestros. Con respecto a la “Biblioteca Viajera”, los niños se llevan a casa un libro de una determinada colección y comparten su lectura con su familia, lo que hace que éstas sean partícipes directas del proceso educativo de sus hijos. El tiempo que se establece para cada lectura varía en función de la edad de los niños y del tipo de texto.
De acuerdo a las características pedagógicas del centro, el rol del profesor no es el de un mero transmisor de conocimiento, es un canalizador de propuestas, organizador de intereses y enriquecedor de puntos de vista. Se pretende que los maestros encuentren la motivación suficiente para dar lo mejor de sí mismos como profesionales y como personas, haciendo suyo el centro y planteando libremente propuestas de actuación y de mejora que son escuchadas y analizadas. Se entiende que su práctica profesional no se estanca, sino que se desarrolla y enriquece en el trabajo compartido con los compañeros. La idea central desde su creación ha sido consolidar un centro educativo participativo y abierto a su entorno, con una concepción de escuela abierta, plural, tolerante, respetuosa y flexible, donde la educación en valores y la autonomía son una constante. Una escuela donde la Comunidad Educativa puede participar para construir en común “una escuela para todos”. Por tanto, el centro pretende crear un espacio donde los alumnos puedan desarrollar todas sus capacidades en un ambiente de seguridad y libertad; donde cada uno, sintiéndose parte del conjunto, perciba que es una persona única y que como tal, recibe la atención que necesita.
En definitiva, en el centro se presta una atención relevante al mundo de los afectos y las emociones de todos sus miembros, en la convicción de que nadie puede aprender nada significativo para su vida si no se siente valorado, querido y con libertad para expresar y compartir sus emociones. Las familias no se sienten meras usuarias de un servicio público, su participación efectiva las hace copartícipes de la responsabilidad educativa con los maestros. El centro se muestra con un claro impulso de apertura al exterior588, es un espacio abierto al barrio, sensible a sus propuestas y a sus necesidades, donde se colabora con sus entidades y asociaciones.




585 Entrevista a Mª Carmen Aparicio (Orientadora CEIP Ágora). Realizada el 11 de febrero de 2013.
586 Este punto ha sido desarrollado de acuerdo a las observaciones, las entrevistas realizadas y diferente documentación (Memoria del año 2010, Proyecto de Dirección, Programación general anual de 2009-
2010…) facilitada por el Colegio. Agradezco desde aquí a todos los docentes que pude conocer, su ayuda, predisposición y colaboración; y muy especialmente a su Director y a su Jefa de Estudios.
587 Entrevista al Director del CEIP Carlos Cano. Realizada el 18 de enero de 2013.
588 “Con el barrio, con los estudiantes, con la Universidad, con otros colegios, no podemos ser una isla en
el mundo”. Entrevista a Jefa Estudios del CEIP Carlos Cano, realizada el 18 de enero de 2013.

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