sábado, 5 de noviembre de 2016

EDUCACIÓN RESPONSABLE, REFLEJARTE



Ya que algunas familias no habéis recibido una circular que mandamos el último día, os copio un resumen. Y otras nos dáis mucha envídia de cómo habéis aprovechado los días, animaros antes del día 13 a participar, por favor.

Al participar en el Proyecto Integral de Innovación Educativa, nos comprometimos a desarrollar el proyecto de EducaciónResponsable de Fundación Botín y dentro de las actividades nos propone una actividad familiar. 

Estimular la curiosidad y promover la observación consciente, la intuición y la toma de decisiones en una actividad que involucre a la familia y motive al alumnado. Se busca implicar directamente a las familias actuando los niños como vehículo de conocimiento y de aprendizaje activo.

Se propone vivenciar el original proceso creador de esta artista, pidiendo a los niños que salgan al campo, al jardín o al parque con sus familias (a su entorno natural más inmediato y en su tiempo familiar) y que observen y exploren ese entorno con el objetivo de encontrar una herramienta natural para dibujar. Únicamente tendrá que ser un dispositivo algo rígido o duro (una piedra, una rama, una hoja, un fruto) que se pueda utilizar para dibujar. Esta mirada sobre el entorno deberá ser minuciosa (el objetivo es claro, encontrar una forma en la naturaleza que le sirva para dibujar) y pausada pero al mismo tiempo intuitiva, y la realizarán con la ayuda de sus familiares.

Después, si tienen ocasión pueden realizar una práctica de dibujo en su casa: colocando un papel tamaño A3 o más (dependiendo de los participantes que van a dibujar), y usando la herramienta escogida: dependiendo de cuál sea el objeto escogido se unirá a un palo de madera con cinta adhesiva y se utilizará a modo de cepillo para sumergirlo o mojarlo en tinta, acuarela, u otros pigmentos. Si el elemento escogido ya tiene una forma alargada (como una rama o palo por ejemplo), se adherirá a él una tiza o cera en la parte superior. Los dibujos no tienen que ser precisos, sino que cada participante debe tratar de centrarse en la forma que quiere expresar, más que en los detalles.

Dibujar con el cuerpo no es nada fácil, implica una necesidad de movilidad y ritmo físico y de gestión del espacio circundante, por lo que esta actividad será todo un reto. De manera creativa y lúdica los alumnos y sus familias habrán explorado su entorno más inmediato, y experimentarán como se pueden dar usos creativos e innovadores a objetos ya existentes, en este caso en la naturaleza; vivenciarán que muchas veces las pequeñas soluciones a nuestros retos cotidianos las tenemos muy cerca.

Esta actividad la realizarán en su entorno con su familia debiendo después traer al centro escolar el día 7 (o cuando podáis) los elementos escogidos y el dibujo (los que lo hayan hecho) para poner en común esta actividad y que el docente pueda así introducir el recurso ReflejArte. Cómo han observado el entorno y cuánto tiempo le han dedicado y cómo se han sentido durante esta actividad son aspectos importantes. Las herramientas de dibujo de cada alumno se deberán juntar en una bolsa o caja y traerlas a la visita a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario